Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve nubla. Las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas. Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente. La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.


Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata:

  • Visión borrosa;
  • Ver doble o fantasma por el ojo con cataratas;
  • Mucha sensibilidad a la luz (especialmente a los faros de automóvil por la noche);
  • Tener dificultad para ver bien de noche o necesitar más luz para leer; o
  • Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos.

¿Qué causa las cataratas?

  • Tener parientes, hermanos, hermanas u otros familiares con cataratas.
  • Tener determinados problemas médicos, como diabetes.
  • Haber tenido una lesión ocular, una cirugía de ojos o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo.
  • Haber pasado mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas de sol que le protegen los ojos de los rayos ultravioletas (UV) perjudiciales.
  • El uso de ciertos medicamentos como los corticoesteriodes puede causar una temprana formación de cataratas.


El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en

el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nublado. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. Sin embargo, puede que no tenga problemas de visión hasta años después.

Estas son otras razones por las que puede tener catarata:

La mayoría de las cataratas por la edad se desarrollan gradualmente. Otras cataratas se pueden desarrollar más rápidamente, como en las personas más jóvenes o en personas con diabetes. Los médicos no pueden pronosticar cuán rápidamente se desarrollará la catarata de una persona.


Las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía.

Si los síntomas de catarata no le molestan demasiado, no hace falta removerla. Quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor. Debe considerar la cirugía de las cataratas cuando la catarata le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.


Durante la cirugía de catarata, el cirujano de ojos le extraerá el cristalino natural nublado del ojo. Luego lo reemplazarán con una lente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés). Cuando decida someterse a una cirugía de catarata, su médico le hablará sobre los IOL y sobre cómo funcionan.


Las personas que se han realizado cirugía de catarata pueden volver a tener visión nublada una vez pasados varios años. Generalmente, esto se debe a que la cápsula del cristalino se ha nublado. La cápsula es la parte del ojo que sostiene al IOL en su lugar. Su oftalmólogo puede usar un láser para abrir la cápsula nublada y restaurar la visión clara. Esto se llama capsulotomía. Las cataratas son una causa muy común de pérdida de la visión en las personas, pero pueden ser tratadas. Usted y su oftalmólogo deben hablar sobre sus síntomas de catarata. Juntos pueden decidir si está listo para la cirugía de catarata.