Cuando una persona se aproxima a los 40 años de edad, el lente natural del ojo empieza a perder su habilidad para enfocar. El cristalino pierde su elasticidad haciéndose más rígido, y para la edad de los 50 su función, la habilidad para auto-enfocarse en objetos se ha perdido casi por completo. Por lo tanto, en un gran número de casos resulta lógico el cambiar el cristalino “ya casi sin función” por un lente intraocular artificial sofisticado (LIO).

La Cirugía Facorefractiva es un procedimiento similar al de la cirugía de catarata, sin embargo la cirugía de catarata conlleva el remover el cristalino ya un tanto nublado, mientras que el cristalino que se remueve en la Cirugía Facorefractiva sigue claro. La Cirugía Facorefractiva se realiza en personas con una presbicia bien establecida (mayores de 50 años de edad), con una reducción en todos sus rangos de visión (lejos, cerca, intermedia) y con el propósito de permitirles, disfrutar de su vida sin armazones o lentes de contacto.

En la cirugía facorefractiva es recomendable usar lo que llamamos un lio Premiun, ya sea Multifocal , Trifocal o Multifocal tórica en el caso de tener astigmatismo.