La cirugía de cerclaje escleral es una manera común de tratar el desprendimiento de retina. Es un método que se utiliza para sellar los desgarros y aplanar la retina.
Un cierre esclerótico (anillo escleral) es un pedazo de esponja de silicona, caucho o plástico semi duro que su oculista (oftalmólogo) coloca en la capa exterior del ojo (la esclerótica, o la parte blanca del ojo). El material se cose al ojo para mantenerlo en su lugar. El elemento de cerclaje suele dejarse colocado de forma permanente.
El elemento empuja, o "presiona", la esclerótica hacia el centro del ojo. Este efecto de presión sobre la esclerótica alivia la fuerza que tira de la retina (tracción), lo que permite que el desgarro retiniano se asiente contra la pared del ojo. El efecto del cierre puede cubrir solo la zona detrás del desprendimiento o puede rodear el globo ocular como un anillo.
Por sí mismo, el cierre esclerótico no impide que un desgarro retiniano vuelva a abrirse. Generalmente se utiliza frío extremo (criopexia) o, con menor frecuencia, calor (diatermia) o luz (fotocoagulación con láser) para cicatrizar la retina y mantenerla en su lugar hasta que se forme un sello entre la retina y la capa debajo de ella. El sello mantiene unidas las capas del ojo y evita que se filtre líquido entre ellas.
Otros datos acerca de la cirugía
- La cirugía se lleva a cabo en un quirófano, por lo general en forma ambulatoria (usted vuelve a casa el mismo día).
- Antes de la cirugía, su oculista podría colocarle un parche en cada ojo e indicarle que se quede en la cama para evitar que el desprendimiento se extienda. Justo antes de la cirugía, él o ella utilizará gotas para los ojos para dilatarle las pupilas y es posible que le recorte las pestañas para que no estorben.
- Una primera cirugía suele durar entre 1 y 2 horas. Para las cirugías que se repiten o los desprendimientos más complejos puede necesitarse más tiempo.
Haga clic para editar "Cita". ¿Qué cita o recomendación de sus clientes realmente resume su negocio?